Encuentra

jueves, 14 de enero de 2010

SALUD


¿Te consideras una persona sana? ¿Qué serias capaz de hacer para garantizar tu salud?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), definimos salud cuando tenemos bienestar en los siguientes aspectos:

Bienestar Espiritual
Bienestar Psicológico
Bienestar Social
Bienestar Económico
Bienestar Físico

Cada uno de estos conceptos debe ser cuidado para tener plena salud y calidad de vida. También puede definirse como el nivel de eficácia funcional o metabólica de un organismo, tanto a nivel micro (celular) como macro (social) y en armonía con el medio ambiente.

Para tener bienestar espiritual y psicológico, no sólo tenemos que carecer de enfermedades mentales, debemos estar en paz con nosotros mismos y con los que nos rodean y en mi opinión este factor esta intrínsecamente relacionado con los demás... ya que esa paz interior puede ser perfectamente perturbada por una carencia en el sector social, económico y físico. Si tenemos salud en éstos tres últimos niveles, seguramente los dos primeros estarán en equilibrio en la mayoría de los casos.

El bienestar social, implica así mismo, tener buenas y gratificantes relaciones humanas con las personas que nos rodean, hay que cultivar éstas relaciones porque nos aportan Salud. Cuida a tu familia, a tus amigos, a tus compañeros... mantén una buena relación con ellos, dá más que recibas y eso te generará un bienestar social sin medida.

Todos tenemos claro qué es el bienestar físico, aquí si que toma un papel importante la enfermedad... y tenemos que tener en cuenta que gran parte de la culpa de estar enfermos, la tienen nuestros hábitos alimentarios y/o sedentarios. Es crucial mantener una alimentación sana y equilibrada para cuidar nuestro cuerpo, es importante la práctica habitual de ejercicio para mantener en perfectas condiciones de funcionalidad cada unos de sus sistemas. Estamos rodeados de información acerca de estas dos directrizes no obstante, cada día aumenta el numero de personas con problemas de mal nutrición y falta de ejercicio (obesidad, diabetes, problemas cardiovásculares, etc) todos ellos provocados por no tener en cuenta y aplicar todo lo que ya sabemos. Otra característica muy habitual, es que siempre esperamos a estar enfermos para tomar cartas en el asunto... no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, seguro que has escuchado esto más de una vez... y sin embargo, no aprendemos la lección... hasta que no perdemos la salud, no nos damos cuenta de lo bien que se está cuando estamos sanos. Hasta que no estamos enfermos no vamos al médico o buscamos tal o cuál cura. Deberíamos de concienciarnos en que lo que realmente interesa es la PREVENCION!... si, actuar antes para no tener que lamentarnos luego. Invertimos mucho dinero si es preciso en curarnos, pero no somos capaces de invertir en prevención, invertir en no ponernos enfermos. Pero no sólo la nutrición y el ejercicio son importantes... hoy día estamos expuestos a muchos factores contaminantes, emisiones electromagnéticas, stress, productos químicos, etc., que ponen en grave peligro la salud física. Si supiéramos lo que el stress es capaz de dañar nuestra salud, seguro que viviríamos más tranquilos.
El sistema que defiende a nuestro organismo de los ataques externos (virus,bacterias,hongos, parásitos,etc) es el sistema inmunitario, el gran defensor de nuestro organismo, como buen guerrero, se encarga de proteger nuestro cuerpo. Por lo tanto, no sólo una buena alimentación es suficiente (aunque sí básica), no sólo las actividades físicas nos mantienen sanos... EL SISTEMA INMUNITARIO es el tercer valor a tener en cuenta para fomentar la salud física. Hay muchas patólogias provocadas por un sistema inmunológico comprometido y no me voy a extender en ellas hoy, sin embargo quiero que tengaís presente la importancia del papel que representa en nuestra salud.

El bienestar Finánciero. ¿Qué decir de él? ya os imaginais en que consiste. Se trata de que el dinero o mas bien la falta de él no nos perjudique. Hoy más que nunca, con la crisis acuciante en la que estamos metidos, el bienestar finánciero de muchas personas está en grave peligro, con la relevancia que tiene eso para la salud general. Tener una economía que nos permita vivir (no sobrevivir), que sea capaz de mantener nuestro nivel de vida, que nos lleve hacia nuestros sueños... no es fácil, pero no es imposible. Obviamente el que tiene trabajo, puede que no sufra mucho estos achaques, sin embargo su puesto de trabajo es de por sí un excaso recurso para tener una absoluta salud finánciera. El que no tiene trabajo, no sabe qué hacer para no perder todo lo que ha conseguido durante mucho tiempo de esfuerzo, el que no tiene trabajo... está en grave peligro de enfermar. Mi consejo es que no te quedes parado... hay un abanico de posibilidades, quizá mejores de las que tenías anteriormente, que requieren trabajo sí, pero con una mayor recompensa.

Espero haber dejado claro porqué cada uno de los 5 pilares de la salud, son importantes para la misma... y si he puesto mucho incapié en los dos últimos es porque CONOZCO LA FÓRMULA para tener ambas en perfecto estado. En el siguiente enlace podrás descubrir el secreto para una salud física y finánciera de hierro.

www.bienestartotal.my4life.com



También te invito a que leas mi otro blog, con tips e información que te permitirán cuidarte físicamente:

www.elcuerpoquedeseas.blogspot.com



Sin más por hoy... SALUD AMIGOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario